Al ritmo de ‘Zacazonapan’, la Banda ‘Dragones de  Mazatepec’ tuvo su  participación en la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón,  filme que se encuentra nominado esta noche, a 10 estatuillas

La banda morelense que cuenta con 13 integrantes y que fue fundada hace 70 años en el municipio de Mazatepec, Morelos, fue vista en un video en redes sociales por el mexicano y director de la película ‘Roma’, Alfonso Cuarón, lo que llamó su atención y buscó contacto con la agrupación morelense, contó en exclusiva a Diario de Morelos, don José Gerardo, miembro de la banda.
“El acercamiento surgió por medio de la secretaría de Cultura de Morelos; hicimos una primera audición para después ser seleccionados para participar en la cinta, de ahí comenzó una preparación rápida de la banda con pruebas de vestuario, arreglos y maquillaje, pero sin perder la esencia que era lo que había cautivado a Cuarón desde el primer momento de vernos”, dice don José. 
En febrero de 2017 fue cuando ocurrió esta gran experiencia para la banda; en un sólo día y con locación en estado de México, lograron desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, llenar el ojo del cineasta; narran los integrantes de ‘Dragones’ que fue una grata vivencia para aprender y agradecer.
La significativa actuación musical, es en la escena donde Cleo va a buscar a Fermín a un entrenamiento de artes marciales en el Estado de México; justo cuando Cleo llega en un autobús al Estado de México, y baja en medio de un lodazal, al fondo de la toma se aprecia el espectáculo de un ‘hombre bala’, y ella pregunta por una dirección. Es en el minuto 01:15:10, justo cuando la banda morelense comienza a interpretar ‘Zacazonapan’; la melodía dura aproximadamente 22 segundos.
En la página de IMDB se incluye en los créditos de la película, la lista de soundtracks pertenecientes a la cinta, y en ella se aprecia el nombre de la ‘Banda Dragones de Mazatepec’, interpretando la melodía compuesta por Rubén Méndez del Castillo.
Actualmente don José y todos los integrantes de la banda se ganan la vida con algunas contrataciones para deleitar en eventos.  “Don Alfonso Cuarón, una persona sencilla y con gran corazón, que Dios lo bendiga siempre por darnos esta gran oportunidad de participar en su gran película, que vengan muchos éxitos más”, expresó don José, líder de la banda.

Cristian Alaniz
cristian.alaniz@diariodemorelos.com