compartir en:

La entidad está en alerta permanente y preparada para hacer frente a los efectos que los remanentes de Franklin puedan ocasionar, aseguró el gobernador Graco Ramírez, durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, el mandatario estatal expuso que “estamos en alerta, en todos los sentidos, en todas las áreas”, al indicar que instruyó a las autoridades a instalar el Comité de Atención a Emergencias y declarar al Consejo en sesión permanente.

Acompañado por los miembros de su gabinete, así como por autoridades federales y presidentes municipales, informó que prevalecerán las precipitaciones de fuertes a intensas, y señaló que el estado está preparado ante cualquier contingencia.

“Tenemos albergues previstos para 20 mil personas, atlas de riesgo que hemos trabajado con Protección Civil municipal y estatal, también hay supervisión permanente con la Conagua en las presas y ríos y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) mantiene revisión de las estructuras viales”, indicó.

Agregó que las autoridades de Salud también se encuentran coordinadas para atender las posibles emergencias.

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el diagnóstico de Franklin, que de impactar en Veracruz como huracán categoría 1, se degradó por la mañana a tormenta tropical y actualmente es sólo un remante.

Sin embargo, la nubosidad que el fenómeno está dejando a su paso provocará en Morelos lluvias fuertes entre 25 y 50 milímetros y muy fuertes entre 50 y 75 milímetros, en transcurso de la tarde y la madrugada.

Los mayores acumulados de precipitación se presentarán en el norte del estado, las condiciones meteorológicas serán similares para el día de mañana viernes.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), dijo que se trabaja de manera coordinada para informar a la población sobre las precipitaciones y detalló que se emiten actualizaciones meteorológicas cada dos horas, tanto en redes sociales como vía remota para los municipios.

También se mantiene un monitoreo permanente de los ríos y se alerta a la población en caso de registrarse alguna creciente.

Reiteró que en Morelos se tienen detectado 181 puntos de riesgo por inundación fluvial, por lo que desde 2013 se ha trabajado en el mejoramiento de cauces, hasta la fecha se han atendido más de 107 kilómetros de ríos a beneficio de 12 mil habitantes.

En marco de esta sesión, los presidentes municipales de Yautepec, Tlaltizapán, Tepoztlán y Tetela del Volcán pidieron reforzar la coordinación para evitar contingencias por deslaves y desbordamientos de ríos.