compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que la mayoría de los alcaldes, empezando por el de la capital, se quejan de la falta de recursos para operar por la deuda pública que arrastran los municipios, en el estudio que sirvió de base para la aprobación de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso federal, se advierte que la situación financiera del estado de Morelos no es tan grave, como en otras entidades federativas, como para que los ayuntamientos caigan en una parálisis operativa de servicios a la población, por el nivel de sus deudas.
La nueva ley contiene mecanismos para que las entidades federativas y sus municipios tengan un endeudamiento controlado y sostenible, de tal manera que sus finanzas no se vean en riesgo por el pago de las deudas.
El estudio, titulado “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas”, ubica a Morelos en la posición 22 en la tabla del saldo de la deuda subnacional, al cierre de 2015, lo que significa que el monto global de la deuda del estado y los 33 municipios, es sólo más alta que la de nueve entidades, exceptuando a Tlaxcala que no registra deuda porque su Constitución se lo impide.
En términos generales de las variables que fueron consideradas para el análisis, en casi todos los casos Morelos se ubica por debajo de la media nacional.
No obstante, las quejas de los alcaldes por la insuficiencia presupuestal radican en el hecho de que de acuerdo con el estudio, el porcentaje de afectación de las Participaciones Federales por la deuda general del estado se ubicó al cierre de 2015 por encima del promedio nacional, que fue de 61.1 por ciento.
Además, aunque en la tabla de las tasas de interés que los estados pagan a la banca por los créditos, Morelos se ubicó por debajo de la media nacional de 5.15 por ciento; en general las tasas de interés que los municipios pagan son del orden del 4.5 por ciento, es decir, siguen siendo altas.
La buena noticia es que en la tabla de vencimiento de la deuda subnacional, en la que el promedio fue de 15 años, Morelos ocupó la penúltima posición.
De allí que los municipios vean como una opción para paliar el pago de las deudas, la autorización del Congreso para refinanciar a plazos más largos, con la condición de obtener tasas más bajas y sanear su administración.

Diagnóstico de la deuda pública de las entidades federativas
Muestra de manera general los estados con mayor monto de deuda pública, como la CDMX con 71,083.6 mdp. 

Morelos ocupa el lugar 22 en cuanto al monto de su deuda, comparado con el resto de los estados.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

Notas relacionadas:  Alcanza los cinco mil millones el adeudo