Cuernavaca, Morelos.- Con el objetivo de proteger el bienestar de la población de Morelos afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado mantiene las actividades de atención médica, prevención, control de vectores y vacunación en los 39 refugios temporales y localidades afectadas tras el movimiento telúrico.

A 15 días del fenómeno natural, el Sector Salud local ha desplegado más de tres mil profesionales entre médicos, enfermeras, paramédicos, promotores de salud, psicólogos, administrativos y de control de vectores para garantizar el bienestar de las casi tres mil personas que permanecen en albergues.

"A la fecha, hemos brindado más de nueve mil 900 consultas médicas y más de dos mil cien atenciones psicológicas. Mantenemos censos en albergues con el objetivo de identificar personas con enfermedades crónicas, embarazadas o mujeres lactando y así poder otorgarles el seguimiento necesario", precisó la titular de la dependencia, Giorgia Rubio Bravo.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria agregó que también mantienen vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades infecto-contagiosas sujetas a notificación oficial".

A través del Departamento de Promoción de la Salud, detalló, la dependencia estatal ofreció más de tres mil 800 pláticas a personas alojadas en albergues, sobre la importancia del lavado de manos con la técnica correcta, sobre higiene personal y de alimentos, así como prevención de enfermedades diarreicas y cólera.

Además, brindó información sobre recolección de residuos y eliminación de criaderos de mosquitos; asimismo, ha realizado saneamiento y distribución de materiales informativos.

Respecto al control de vectores, Rubio Bravo indicó que se ha realizado control larvario en 14 localidades y la totalidad de los refugios temporales, con un total de mil 871 recipientes tratados, nebulización espacial en 45 localidades, protegiendo a más de 111 mil 200 personas; así como rociado residual en 436 casas y albergues.

En el tema de vacunación destacó la participación activa de las brigadas en las tres Jurisdicciones Sanitarias, logrando aplicar cuatro mil 400 dosis a niños y adultos.

Asimismo, aseguró que las unidades de salud cuentan con abasto suficiente de faboterápico anti alacrán, por lo que recomendó a la población que ante la picadura evite la automedicación y acuda con total seguridad al Centro de Salud más cercano.

A través de Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) se han distribuido 394 frascos de plata coloidal, se han llevado a cabo 231 determinaciones de cloro residual y se han beneficiado mil 877 personas con pláticas sobre fomento sanitario.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp