Morelos.- Del 17 al 19 de noviembre se realizará en Morelos el V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, un espacio de intercambio de conocimientos, rescate de tradiciones y convivencia entre artesanos.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, informó que el encuentro reunirá a cereros de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los cuales, además de asistir a talleres y compartir su trabajo, participarán en conferencias impartidas por especialistas mexicanos sobre el arte de la cerería, la tradición e identidad.

Asimismo podrán disfrutar de una conferencia Magistral impartida por una especialista internacional.

“El encuentro ha generado una gran expectativa entre los maestros cereros, ya que gracias a éste se han desatado iniciativas tanto en los estados como en el ámbito federal para fortalecer esta técnica artesanal, la cual en algunas regiones estaba desapareciendo como el caso de Yucatán e Hidalgo”, refirió José Valtierra.

La inauguración se llevará a cabo este viernes a las 10:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, donde habrá algunos talleres abiertos al público en general, además de la procesión de ceras, la cual se realizará el sábado 18 por la tarde.

En Morelos el gobieno estatal ha puesto en marcha, la labranza y escamado de las ceras, para preservar la tradición en las comunidades indígenas y mestizas de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Tetelcingo, Ocotepec, Tepoztlán, Temoac y Tlayacapan.