Cuernavaca, Morelos.- En lo que va de 2020 se han diagnosticado 213 casos de VIH en Morelos, indica el informe histórico sobre VIH, de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El documento establece que de 1983 a la fecha, en México se registran 313 mil 969 personas infectadas, de las cuales seis mil 114 corresponden a Morelos.
Esto representa el 19.4% de casos en el país, y en este 2020, Morelos se ubica en el quinto sitio, por abajo de Quintana Roo, Colima, Yucatán y Veracruz, por mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, de acuerdo al informe.
En lo que va del año se han hecho 213 diagnósticos, de los cuales 196 corresponden a hombres y 17 a mujeres.

Salud pública
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, los Servicios de Salud de Morelos hicieron un llamado a la población para realizarse la prueba rápida para detectar VIH-Sida.
Especialistas en salud informaron que VIH sigue siendo un problema de salud pública mundial, y se estima que al cierre de 2019 existían 38 millones de personas con VIH.
Los municipios con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH este año son Jantetelco, Amacuzac, Coatlan del Río, Mazatepec y Jiutepec.
En los centros de salud se ofrecen las pruebas rápidas para detectar  anticuerpos VIH en suero, plasma o sangre y el resultado se obtiene en pocos minutos.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp