Cuernavaca, MORELOS.- Morelos ocupa la 9a posición nacional en robo de energía eléctrica a través de conexiones irregulares a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló ayer la vocera de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, Laura Esquivel de la Fuente.
Dijo que la CFE estima que la Ciudad de México, Guerrero, México, Querétaro y Tlaxcala, son las entidades que concentran el mayor número de conexiones ilegales, con más de 100 mil, y en la lista Morelos ocupa el noveno lugar, lo que significa que se encuentra en el top 10.
El robo de luz se realiza principalmente en colonias irregulares y a nivel nacional el daño económico asciende a más de 40 mil millones de pesos, agregó.
Al anunciar la 22 edición de la Expo Eléctrica Internacional 2018, en la Ciudad de México los días 5, 6 y 7 de junio en el centro Citibanamex, Esquivel de la Fuente señaló que al año, la CFE pierde por robo de energía el triple de lo que recibe por concepto de alumbrado público.
Mientras las pérdidas superan los 40 mil millones de pesos, la facturación por alumbrado público en 2017 fue de 10 mil 597 millones, por lo que el robo de energía eléctrica causa más daño a las finanzas públicas, que el robo de combustibles, señaló.
Indicó que la Expo Eléctrica tiene como objetivo incentivar el uso de energías limpias y solar a niveles masivos, para que las entidades dejen de depender al cien por ciento de la producción de energía eléctrica.
"México es uno de los cinco países del mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación permite el desarrollo de estos proyectos", dijo.

Clandestinidad. Conexiones irregulares en colonias causan que el monto por robo de energía sea el triple de lo que ingresa por alumbrado público.

Pérdidas
En total en el país se pierden por robo de energía alrededor de 40 mil millones de pesos.

100 mil conexiones irregulares existen en todo el país

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp