Ayer fue el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos del Movimento dos ‘Trabalhadores Rurais Sem Terra’, MST de Brasil, que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, en 1996

CUERNAVACA,  MORELOS.- Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

Los COMUNDERS  en Morelos

En el estado, en el año 2019, quedaron instalados los 36 Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS) en el total de municipios de la entidad, incluidos los tres municipios indígenas, con ello buscan impulsar la producción del campo de Morelos.

En los Consejos Municipales se promueve la participación social con carácter incluyente, plural y democrático, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Leyes de Desarrollo Rural Sustentable de ámbito federal y estatal.

 Desde Sedagro se da asesoría en materia administrativa y de planeación, mediante la asistencia y participación a las reuniones de trabajo de manera permanente, además de dar seguimiento a los acuerdos celebrados en los diferentes municipios de la entidad. 

Otro cultivo. Las plantas ornamentales, también es ocupación en el campo.

Por: Staff ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp