compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ por sus siglas en inglés) permitió que los organismos operadores de agua de seis municipios, eficientaran sus equipos de bombeo y lograrán ahorros económicos significativos.
Con esta acción Morelos se posiciona como un estado modelo en la implementación de acciones de eficiencia energética mediante una Red de Aprendizaje asesorada por la GIZ, destacó Juan Carlos Juan Carlos Valencia Vargas, titular de Ceagua.
El funcionario detalló que los ahorros que se realizaron con acciones como cambio de tarifa en el pago de energía eléctrica de los pozos, seccionar el trabajo de los pozos, es decir apagarlos en horas de consumo consideradas como pico, y correcciones de equipos alcanzaron, en conjunto, los 840 mil pesos mensuales.
“Este ahorro, los organismos operadores podrán usarlo en el mantenimiento y rehabilitación de las redes o el cambio de equipo”, apuntó.
Temixco, Ayala, Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, son los municipios que conformaron la Red que trabajó durante un año en talleres y capacitaciones a los trabajadores operativos de los organismos.
Además de los ayuntamientos, participó en este ejercicio personal de los organismos de Puente de Ixtla, Zacatepec y de Ceagua.
Valencia Vargas agradeció a Ana Delia Córdoba, coordinadora de GIZ, por su apoyo para la conformación y puesta en marcha de esta red: “Para el Gobierno de Morelos, GIZ ha sido guía y apoyo importante para este proyecto, ya que nos ha dado estructura para consolidarlo”.
Finalmente, el secretario de Ceagua entregó reconocimientos a los directores de los organismos operadores municipales y al personal que participó en los diferentes cursos de capacitación y certificación.

Vanguardia. Juan Carlos Valencia destacó que Morelos entró a la eficiencia energética y es uno de los primeros en estas acciones.

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]