compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Gobernador Graco Ramírez afirmó que los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que Morelos dejó de estar entre los estados con mayores índices de violencia y mejoró la percepción social de la seguridad.
Agregó que ello es resultado de la aplicación de la estrategia de una policía única y la coordinación interinstitucional y del esfuerzo sostenido de 2013 a la fecha porque “la seguridad no es una meta, es un proceso que hay que ir construyendo e ir manteniendo todos los días y la gente decidirá si ese esfuerzo debe continuar o no” en los próximos años.

 El jefe del Ejecutivo estatal recordó que en 2012 Morelos estaba dentro de los cinco estados con mayor violencia, una vez implementada la estrategia subió la octava posición y hoy está en el lugar 14, gracias a ese fuerzo sostenido.

“Hemos reducido sustantivamente la actividad delictiva del secuestro y la extorsión y ya empezamos a ver la reducción de la violencia”, apuntó.
Afirmó que hoy Morelos es más seguro porque cuenta con la Policía Morelos, con cinco mil elementos profesionalizados, 400 patrullas, vehículos especializados y un equipo motorizado y un C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo) con mil cámara de videovigilancia conectadas.

Además, se han creado casi mil comités Vecinales de Vigilancia, en los que participan 10 milpersonas en actividades de prevención y de alerta, y han sido instaladas casi 500 alarmas vecinales.

Explicó que en la zona sur se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construir juntos el cuartel “Los Lagartos” para contener la violencia que se registra en el corredor de tierra caliente de los estados vecinos.

“En ese vértice decidimos por estrategia blindar la frontera porque la situación es mucho más beligerante en la región de la tierra caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero; ese corredor tiene presencia del Ejército de México y de la Marina Armada de México”, explicó.

Mientras que en Morelos la seguridad está a cargo de la Policía Morelos, que cuenta con la participación en tareas de Inteligencia y acciones coordinada con las fuerzas federales, a través del Grupo Fusión (PGR, CISEN, Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Morelos).

El Gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos la responsabilidad de la seguridad “es nuestra” y junto con las instancias federales se lleva a cabo la estrategia para el desmantelamiento de grupos delictivos.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]