CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, hay tres coordinaciones regionales por incidencia delictiva, la cual es alta, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Región 1 Morelos comprende los municipios Cuautla y Yautepec, la Región 2 abarca Cuernavaca y Jiutepec, mientras la Región 3 corresponde a Jojutla, municipios donde hay incidencia delictiva alta.
Desde inicio de diciembre, en dichas localidades comenzó una serie de recorridos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la 24/a. Zona Militar y Policía Federal.
Dicho plan nacional expone que la violencia, los asesinatos y la criminalidad en el país han llegado a niveles históricos, al colocar a México entre los lugares más inseguros del mundo, situación ocasionada por la pobreza, marginación y falta de servicios educativos y salud.
El proyecto está enfocado en ocho ejes: Erradicar la corrupción e incentivar la procuración de justicia, para lo cual buscan tipificar la corrupción como delito grave, obligar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, y eliminar el fuero.

Metas
“Con la garantía de empleo, salud, educación y bienestar, mediante programas de desarrollo y bienestar sectoriales, el Gobierno fortalecerá el sector social de la economía e impulsará su entrada en energía y telecomunicación”, se establece en el plan.
“Incentivar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, regeneración de la ética, reformular el combate a las drogas, pues la prohibición actual es tan discrecional y arbitraria que se aplica a la cocaína, mariguana, heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico, pero no afectan la producción y comercialización del alcohol ni tabaco.
También buscan emprender la construcción de la paz, recuperar y dignificar las cárceles, pues la reinserción social, exponen, es posible; además de construir un plan de seguridad pública involucrando a las Fuerzas Armadas.

Revisan diariamente situación estatal
En el caso de Morelos, las autoridades de los tres niveles de Gobierno sostienen diariamente reuniones para analizar el avance en seguridad. Acordaron generar acciones preventivas, como revisión de motocicletas, pues son usadas para la comisión de ilícitos, entre ellos homicidios.

En el Plan Nacional de Paz incluyen a Cuautla, Yaute, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla como los más delictivos

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp