compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de impulsar el consumo del amaranto en todo el país, derivado de sus bondades alimenticias y nutricionales, la SAGARPA acompañará a los productores de amaranto del estado para poder llevar a cabo la Primera Expo Feria Nacional de Amaranto en Morelos, así lo dio a conocer el Delegado de la SAGARPA en Morelos, Dr. Rafael Ambriz Cervantes luego de una reunión con integrantes del Sistema Productor.

La realización de la Expo Feria del Amaranto 2017 a celebrarse los próximos 14 y 15 de octubre del presente año, en sede aún por definir.

Morelos productor de amaranto

En el caso del amaranto, existen dos poblados de Morelos que a la fecha se dedican al cultivo, producción y exportación de dulces provenientes de esta semilla, estos son Huazulco y Amilcingo, pequeños pueblos que se encuentran en el municipio de Temoac.

El comercio de estos dulces de amaranto data por lo menos desde los años 40, del siglo XX, donde las mujeres salían con sus canastas llenas de dulces a venderlos sobre todo en las ferias de Cuaresma o fiestas religiosas.

Se calcula un total de 234 productores en Morelos y al menos 103 talleres fijos en Huazulco y Amilcingo, trabajados por familias enteras y en algunos, sólo son empleados que trabajan empaquetando los productos.

Información: Guillermo Tapia