compartir en:

Cuernavaca.- Representar a México en el Mundial de Street Soccer es un gran reto en la carrera de la futbolista Dulce Valente.

Nació en Acapulco, Guerrero, pero desde muy pequeña radica en Cuernavaca, por lo cual, dice representar con mucho orgullo al futbol tlahuica.

La semana pasada, en Cuernavaca, se llevó a cabo el Noveno Torneo Nacional denominado ‘De la calle a la cancha’, una especie de futbol callejero, con reglas únicas, en el que se enfrentan 4 vs. 4.

Las selecciones de Chihuahua y Tlaxcala fueron los campeonas, en las ramas varonil y femenil, respectivamente. Por Morelos, los hombres quedaron en tercer sitio y, las mujeres, en cuarto.

Al final del Street Soccer, los organizadores dieron a conocer a quienes representarían a México en el Mundial, del 8 al 27 de agosto, en Oslo, Noruega.

La defensa Dulce Valente, de 24 años, fue una de las elegidas.

“Me siento muy contenta. Es algo que no me esparaba. Estoy emocionada por esta oportunidad, y con muchas ganas de entrenar y dar lo mejor de mí.

“En el Nacional no iba con la idea de quedar selecionada, sólo estaba concentrada en ganar el campeonato con el equipo completo. Ése era mi objetivo.

“Definitivamente es una gran responsabilidad representar a México, porque es el actual campeón mundial en las 2 ramas”, admite Dulce.

La “Rastas”, como también la conocen sus amigos, nunca había jugado el street soccer, pero quedó encantada con el modelo y las reglas.

“A mí me gustó, a pesar de ser la primera vez que juego el ‘street soccer’ como tal, con dichas reglas. Me gusta el ritmo al que se juega porque es intenso. Las reglas te obligan a ser ágil. Me encanta”, añade Dulce, quien empezó a jugar futbol desde los 10 años con el equipo de su colonia, “Chivitas”, en la categoría Panditas.

Dulce Valente tiene a sus propios ídolos en el futbol.

“Mi jugador favorito es Ronaldinho. Me encanta la forma en que disfruta el futbol. Lo hace ver muy fácil.

“En mujeres, admiro a Mónica Ocampo. Mi compañera de juego, entrenadora y amiga. La mejor jugadora de México. Tiene un gran corazón y una humildad que vale oro. Es la mejor.

“Karla Reyes es mi otra futbolista favorita. Es una excelente jugadora, con mucha experiencia y con una personalidad de 10. Las quiero mucho”, insiste la “Rastas”.

¿y de la liga mx femenil?

A sus 24 años y pese a ser una de las mejores defensas en Morelos, Dulce siente que la Liga MX Femenil nació con muy buenas intenciones, sin embargo, siente que están dejando fuera a muchas futbolistas.

“Es un paso grande para dar a conocer el nivel futbolístico de las mujeres mexicanas, para trascender en competencias internacionales. 

“Pero no me agrada la idea de que haya un límite de edad (23 años). Para conocer el verdadero talento hay que mirar también a chavas que tienen más tiempo practicando el futbol. 

“Se me hace injusto porque este proyecto se ansiaba desde mucho tiempo y, bueno, se le quita oportunidad a muchísimas chavas talentosas, (por lo que quitar ese candado a corto plazo) me parece que aportaría mucho al futbol femenil mexicano”, señala.

Por: Santiago Beltrán
[email protected]