CUERNAVACA, MORELOS.- Desde la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal monitorean que las empresas cumplan el reparto  de utilidades a sus empleados, cuya fecha límite es el 30 de mayo; hasta el momento, no han recibido alguna queja en Morelos.
El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y son otorgadas con base en los días trabajados de cada empleado, por lo tanto, son variables, sin embargo, por disposición de ley, no pueden ser mayores a un mes de salario.
Para el caso de las personas que actualmente están inactivas, pero laboraron para un patrón y cumplen los días establecidos en la ley, podrán solicitar su dinero, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 123, Fracción 9, y en la Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que las personas que no podrán recibir utilidades son los trabajadores de confianza, directores, administradores y trabajadoras domésticas.
Respecto de este último caso,  es debido a que su labor no genera ganancia.
En caso de que ocurran situaciones en las cuales un trabajador no reciba sus utilidades, podrá solicitar apoyo a las autoridades en la materia, siempre y cuando el patrón haya obtenido ganancia y tras haber presentado la declaración correspondiente. 

¿SABÍAS QUE... ?
Si no recibes utilidades en el tiempo establecido en la ley, puedes ser asesorado gratuitamente en la Dirección General de Inspección, en conjunto con la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ubicadas en la calle Francisco Leyva, número 5, colonia Centro de Cuernavaca.

30 de mayo último día para entregar las utilidades

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp