compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su departamento de redes de medición, dio a conocer que después de las lluvias registradas el lunes y la madrugada de ayer, los ríos Apatlaco y Yautepec registraron crecientes que no llegaron a rebasar el límite de su capacidad.
En su reporte de ayer, la Conagua Morelos señala que en el caso de estos ríos, no hubo problemas de desbordamiento; y que en el río Apatlaco, fue en las estaciones de Temixco y Zacatepec, donde se reportaron las crecientes mayores.
De esta forma, en la estación Temixco, que tiene una capacidad de 4.80 metros, la crecida llegó a los 3.60; mientras que en la estación de Zacatepec, con una capacidad para 5 metros, se llegó a un tope de 2.90 metros.
En lo que corresponde al Río Yautepec, a pesar de que se registró una creciente, esta fue mínima, pues fue de 1.8 metros, donde la capacidad es de los 5 metros; mientras que en las estaciones hidrométricas ubicadas en los ríos Tetlama, Cuautla y Amacuzac, no se registraron crecientes de consideración.
En cuanto a las precipitaciones máximas que se registraron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, en Puente de Ixtla se tuvo una caída de 54 mílimetros, que corresponde a una intensidad muy fuerte; mientras que en Tlalnepantla, fue de 50.4; en Ayala y Yautepec, fue de 49.5 mm.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que se esperan hoy martes, podrían alcanzar los niveles registrados la noche del domingo, por lo que se hace un llamado a la población para estar alerta en las zonas consideradas de mayor riesgo, tanto en los márgenes de los ríos, como en las urbanas.

Señalan
De acuerdo con la Conagua, la lluvia más fuerte se registró en Puente de Ixtla con una caída de 54 mílimetros, que corresponde a una intensidad muy fuerte; mientras que en Tlalnepantla, fue de 50.4; en Ayala y Yautepec, fue de 49.5 milímetros.

3.60 metros
de crecida presentó la estación Temixco de la Conagua, su capacidad es de 4.80 metros.

2.90 metros
en la estación Zacatepec, que tiene una capacidad de 5 metros.

1.9 metros
en la estación Yautepec, con una capacidad de 5 metros.

54 mm
de precipitaciones fue el más alto registro y se presentó en Puente de Ixtla.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]