Cuernavaca, MORELOS.- Enrique Laffitte Bretón negó que los diputados y el dirigente del PRD en Morelos pretendan que se viole el estado de derecho en la entidad con un acuerdo que pase por encima de la recien reformada Ley del Instituto de Crédito.
Aclaró que en dicho acuerdo los diputados se comprometieron a hacer una nueva modificación a la ley, para que el aguinaldo y la prima vacacional no sean incluidos en el cálculo de las cuotas
al instituto.
“Lo que hicimos fue impulsar un acuerdo en el que se dijo que el aguinaldo y las primas no iban a incidir en sus cuotas de aportación, pero no sólo por acuerdo, sino con una nueva reforma al ordenamiento legal”, dijo.
Laffitte Bretón hizo la aclaración después de que el líder del sindicato del Poder Ejecutivo, Daniel Hernández, denunció que los legisladores aumentaron la base de cotización al instituto y, con un acuerdo, pretenden que ahora, lo que ellos mismos aprobaron en la ley, no se aplique, sin garantía de que una nueva autoridad respetará dicho acuerdo.
El legislador informó que en la nueva iniciativa de reforma –que dijo, será presentada próximamente- además de exentar el aguinaldo y la prima vacacional de la base de cotización al ICTSGEM, planean aclarar el momento en el que los entes deben enterar las aportaciones al instituto y precisar que son los patrones los que deben garantizar la aportación de trabajadores.
Reconoció que en el análisis de la contrarreforma, no consideraron la implicación que tenía que se tomara como base gravable el salario integral, a la hora de decidir disminuir el porcentaje de aportación de 4.25 a 2.25 puntos.
Y, agregó que otra de las razones para acordar la reducción es incentivar a que todos los entes obligados a aportar, lo hagan en condiciones de equidad, porque, por ejemplo, en el Poder Judicial no se respetan las cuotas que cada beneficiario debe hacer.
Enrique Laffitte hizo la precisión a pesar de que los sindicalizados fueron enterados, a través de una circular de que, por acuerdo, el Instituto de Crédito no exigirá que se hagan efectivas las cuotas con base en el salario integral.

"Lo que hicimos fue impulsar un acuerdo en el que se dijo que el aguinaldo y las primas no iban a incidir en sus cuotas de aportación...” Enrique Laffite, diputado local

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...