Atlatlahucan, MORELOS.- En Atlatlahucan se decretó luto por lo que resta del año por las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre lo que ocasionará la modificación en las festividades de Día de Muertos quedando prohibido el uso de bandas y material pirotécnico.
“La fiesta de Día de Muertos de este año sí cambiará drásticamente, pero los hogares católicos continuarán con sus actividades siguiendo con las disposiciones que establece el duelo que se decretó”, informó el sociólogo Marcelino Espinoza Hernández, quien este año se desempeña como secretario del Comité de Festividades del Pueblo con Historia y Tradición.
Explicó que está localidad cuenta con una comunidad religiosa sólida, en donde el párroco estableció duelo hasta el último día de 2017 por las víctimas mortales del 19 de septiembre, lo anterior significa que no se podrán tocar campanas, bandas, ni cohetes lo cual se debe respetar hasta el Año Nuevo.
La celebración de Día de Muertos en esta localidad se convierte en una verbena popular en la que la música y la comida no pueden faltar, en todos los hogares católicos del municipio se hacen grandes ofertas frente a los altares tradicionales, a partir del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre.
El 2 de noviembre, Día de Todos los Fieles Difuntos, se recoge la flor de las ofrendas y se hace la enflorada en el panteón municipal, ahí se dan cita bandas y mariachis, lo cual se convierte en una fiesta, en donde se degustan los alimentos que se llevan.
Posteriormente, se lleva a cabo lo que se conoce como las octavas que se realizarán los días 4, 7 y 8 de noviembre, en donde se hace otra ofrenda en las casas en las que se colocan tamales, atole, champurrado y se ponen flores, para que el día 9 de noviembre se realice otra vez la enflorada.
Aseguró que una de las actividades más llamativas es la velada del día primero, la cual por motivos de seguridad tras el sismo se va a modificar. En esta velada se acostumbra a pedir ofrenda pero acompañada de bandas de viento, “este año se hará solo con ensambles de cuerdas”.

Medida
Podrán tener un ensamble de cuerdas o como antiguamente se hacía, solo cantando.

"La fiesta de Día de Muertos de este año sí cambiará drásticamente, pero los hogares católicos continuarán con sus actividades siguiendo con las disposiciones que establece el duelo que se decretó.” Marcelino Espinoza Hdez, sociólogo de Atlatlahucan.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...