México.- La supercomputadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida como Miztli, amplió su capacidad para apoyar a la investigación científica, ahora equivalente a 86 mil 365 computadoras personales de última generación.

En un comunicado, detalló que desde hoy cuenta con un total de ocho mil 344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 terabytes de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico.

Para lograr dicha capacidad, a la supercomputadora se le sumaron 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops.

El artefacto contribuye entre otros temas al estudio de la estructura del Universo, de sismos y del comportamiento de partículas subatómicas, así como al diseño de nuevos materiales, fármacos y reactores nucleares.

Con la supercomputadora se realizan cerca de 120 proyectos de investigación al año, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).

En 2016 ayudó para la publicación de 161 artículos en revistas científicas de alto impacto y en la presentación de 266 ponencias en congresos, así como en la formación de 12 nuevos doctores y 17 maestros.

La nueva infraestructura de Miztli fue adquirida con fondos concurrentes de la propia Universidad Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del (LANCAD).

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...