La hipercolesterolemia es la enfermedad que tiene una persona cuando tiene el colesterol sanguíneo elevado. Esto puede predisponer a tener enfermedades cardiovasculares, ya que facilita la formación de la placa de ateroma.

Tener el colesterol elevado facilita que las moléculas que lo trasportan en sangre entren en la pared vascular de las arterias. Allí, se oxidan provocando una respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo.

El colesterol es solo un indicador de riesgo cardiovascular, entre muchos. En las analíticas, además de mirar el “colesterol bueno” y el colesterol malo, evaluar los valores de inflamación y si estas moléculas de colesterol son grandes o pequeñas.

Comer menos grasa o no consumir alimentos con colesterol son algunos mitos de las dietas para el colesterol, aquí te explicamos algunos de los mitos más comunes.

¿Hay que llevar una dieta baja en grasas?

El colesterol es transportado por lípidos, lo lógico parece que si disminuimos la grasa en nuestra dieta también bajaremos los niveles de colesterol, sobre todo con las grasas saturadas.

Recientes estudios han desmitificado este hecho, ya que parece que las grasas saturadas aumentan más el HDL, o colesterol ‘bueno’, que el LDL. Además, se ha visto que las grasas saturadas no aumentan la enfermedad coronaria.

Muchas veces, reemplazamos estas grasas saturadas por cereales refinados y no es lo más acertado. Por lo tanto, la dieta debe ser saludable, con una cantidad adecuada de grasas.

¿Comer colesterol aumenta el colesterol?

Este mito viene arraigado sobre todo por los huevos, ya que se pensaba que, como los huevos son ricos en colesterol, si consumíamos mucho huevo nos aumentaba el colesterol sanguíneo. Pero, a día de hoy, ya está demostrado que no es cierto. De hecho, consumir huevos frecuentemente en una dieta saludable puede aumentar el colesterol ‘bueno’, como muestra este estudio.

La mayoría de los estudios no encuentran relación entre la ingesta de colesterol y el colesterol en sangre. Nuestro cuerpo tiene un sistema de regulación del colesterol, que ajusta la síntesis de colesterol para producir el que necesita. Cuanto más incluyas en la dieta, menos produce, y al revés.

Los mejores tipos de grasas se encuentran en: 
Pescado Azul
Frutos secos
Aceite de oliva
Aguacate
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp