Cuernavaca, Morelos.- Profesores que aplicaron el examen de prelación para el ciclo escolar 2019-2020 manifestaron su inconformidad sobre la asignación de plazas aplicada recientemente por autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, además, demandaron una prórroga  a sus contratos temporales y desean terminar este año escolar.

Ayer, al mediodía se apersonaron en la explanada del zócalo de Cuernavaca,  con una lona y cartulinas donde escribieron varias consignas y solicitaron la atención de las autoridades del gobierno del estado.
Abraham Escalada Aceves, representante de docentes del proceso de admisión a educación básica 2019-2020, declaró que las 22 plazas asignadas por el IEBEM son insuficientes para los grupos sin maestro en Morelos.

Por ello reiteraron el llamado a la prórroga de sus contratos que está por terminar el 31 de mayo, argumentando que el proceso de asignación se retrasó tres meses y por lo tanto piden que sea recuperado ese tiempo.

“La situación es que nos retrasaron tres meses la asignación de plazas, y por ello es que estamos solicitando los tres meses de prórroga a los resultados de nuestra asignación, las 22 plazas definitivas que entregaron hace unos días son muy pocas” declaró.

Cerca de las 14:00 horas se trasladaron a la avenida Plan de Ayala para realizar una manifestación, se colocaban sobre el arroyo vehicular de manera intermitente con sus pancartas y lonas.

RESPETAR FECHAS

El subdirector del sistema de carrera para las maestras y maestros en Morelos, Humberto Santana Santana, declaró que la asignación de plazas a 22 docentes fue autorizada por la federación.  
Asimismo, en el caso de los docentes con plaza temporal que piden una prórroga  no se podrá autorizar debido a que partir del 1 junio regresarán a sus actividades varios maestros que tenían un permiso.

“La convocatoria en la que ellos participaron está en específico que la vigencia de la lista de ordenamiento vence el 31 de mayo, esas claves de interinato que se les dieron fueron porque hubo maestros con plaza que pidieron un permiso o tenían una incapacidad, se tienen que respetar las fechas”, dijo. i

Reclaman prórroga a contratos

Deben respetar las fechas: autoridad

Piden más plazas asignadas por la federación y reajustar la fecha del interinato del ciclo escolar
Vence contrato. El 31 de mayo, los docentes interinos deben dejar su lugar a compañeros con plaza que tenían permiso.Foto: Staff Diario de Morelos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com