CUERNAVACA, MORELOS.- El 52 por ciento de los espacios de participación ciudadana en la administración pública son de papel; están contemplados en la ley, pero en la realidad no existen, concluyó Morelos Rinde Cuentas al analizar el nivel de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones desde los foros reconocidos.
Para subsanar la irregularidad, la organización propuso que lo anterior quede regulado en la nueva Ley de Participación Ciudadana,  en revisión del Congreso.
En su segunda entrega, Morelos Rinde Cuentas elaboró el estudio “Aspiraciones legítimas, pero medios ineficaces”, en el que los consejos de participación ciudadana en el estado fueron el objeto de análisis.
Los resultados fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa, encabezada por el presidente de la asociación, Juan Cintron, y los vocales Roberto Salinas y Vera Sisniega, responsables del estudio.
Se encontró que en Morelos deberían existir 470 órganos de participación ciudadana dentro de las instituciones públicas; sin embargo, en la práctica sólo se ubicó el 48 por ciento de ellos, pero con inconsistencias en su integración y funcionamiento.
Desde 2012 deben existir el comité de anuncios y el de cartelera cultural del gobierno de Cuernavaca; y desde 2015, debió constituirse el órgano de participación ciudadana de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Fueron analizados 60 órganos de participación; 35 del Poder Ejecutivo, 1 del Poder Legislativo; 22, del Ayuntamiento de Cuernavaca, y 2 de organismos autónomos.

Conclusión. El grupo Morelos Rinde Cuentas aseguró que sólo 48 por ciento de los órganos de participación ciudadana son reales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...