El Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el patrullaje de 150 vehículos de vigilancia con cámaras móviles en toda la frontera con México para detectar el cruce de migrantes indocumentados y traficantes de drogas.

Se trata de vehículos tipo pick up, que llevan montada una torre desplegable con dos cámaras de visión infrarroja y de alto alcance, para observar toda la actividad en la frontera con México.

El equipo que ellos traen, es superior al que nosotros tenemos, tienen mejores aptitudes para poder darle mantenimiento a nuestras cámaras, las cámaras que observan de noche, cámaras, equipos que están conectados con sistema de radar”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de unos 3 mil 750 soldados del Ejército estadounidense para vigilar la frontera, sobre todo en áreas desérticas, como Nuevo México, Arizona y California.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza aclaró que los militares no realizarán labores de esa dependencia ni podrán detener a migrantes.

Como apoyo tanto mecánico, para los vehículos, logístico, para ayudarnos con equipo de construcción, equipo material para darle mantenimiento, más, sin embargo, no están en la frontera haciendo el trabajo de la patrulla fronteriza”, aseguró Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

La presencia militar se ha mantenido durante los últimos nueve meses en 36 puertos de entrada internacionales en la frontera con México, quienes han instalado unos mil 78 kilómetros de alambre de púas.

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN REFUERZA OPERATIVOS EN CHIHUAHUA

En Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración reforzó los operativos de inspección en carreteras del estado para contener la migración ilegal desde Centroamérica y durante esta semana, suman al menos 300 migrantes asegurados.

Al día de ayer, creo que andábamos cerca de 300 personas, rescatadas que el Instituto Nacional de Migración revisa su documentación, está en orden, la que no está en orden y el Instituto Nacional de Migración se encarga de retornar a su país de origen a través de transporte establecido por el instituto por el gobierno federal”, indicó Fernando Mesta, secretario General de Gobierno del estado de Chihuahua.

Los operativos se realizan principalmente en la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, donde se revisan autobuses de pasajeros que viajan desde el estado de Durango.

Mientras que en Ciudad Juárez, se instaló un puesto de revisión militar en Samalayuca, a unos 70 kilómetros de la ciudad.

El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua ha reforzado los operativos para verificar en los autobuses de pasajeros que llegan a Ciudad Juárez la legal estancia de los migrantes que siguen llegando a Ciudad Juárez.

Sin embargo, en territorio estadunidense, la migración ilegal ha alcanzado cifras récord.

Solo en El Paso, Texas, han sido detenidos más de 100 mil migrantes indocumentados en los últimos ocho meses y la gran mayoría originarios de Centroamérica.

Este año fiscal ya vamos arriba de 136 mil, que si lo comparas con el año fiscal del año pasado a las mismas fechas íbamos como en 16 mil, el año pasado cerramos el año fiscal con 32 mil, ahorita como vuelvo a repetir vamos en 136, más de 136 mil, el número más alto que hemos tenido en la última década fue en el 2006 con 122 mil”, comentó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, solo durante el mes de mayo fueron detenidos en toda la frontera con México, desde San Diego hasta Brownsville, unos 144 mil migrantes indocumentados.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp