Cuernavaca, Morelos.- Con apenas 12 años de edad, Miguel como casi todos lo llaman, ya trabaja en las calles del centro de Cuernavaca, principalmente recorre en repetidas ocasiones la calle No Reelección, con su charola en mano ofrece nieves de diferentes sabores a los transeúntes.
En algunas ocasiones sube a las unidades de transporte público  que por ahí circulan, además ya tiene sus clientes en los negocios aledaños, a los que lleva diariamente las nieves que preparan su mamá y papá.
Miguel afirma frente a su madre que le gusta trabajar, pero también va a la escuela; apenas cursa el quinto grado de primaria y “le echa ganas” para poder tener buenas calificaciones, dijo que desde hace cinco años comenzó a trabajar, vivía en Axochiapan, al oriente de Morelos, y se iba a los camiones.
Desde hace poco más de un año llegó a Cuernavaca y comenzó a vender nieves para apoyar en el negocio familiar.
“A mí me gusta trabajar, antes sembraba y estaba en campo, ahora estoy aquí en Cuernavaca y les ayudo a mis papás en el negocio, ofrezco las nieves a las personas  en la ruta o aquí en la calle, esto lo combino con mis estudios,  voy a la primaria” dijo.
Las ganancias son variadas, dijo que hay días en los que ha logrado ganarse hasta 300 pesos, todo depende de la afluencia de personas en las calles y el tiempo que le dedique a esta actividad.
Por ahora Miguel seguirá estudiando y tratando de contribuir en el negocio familiar, desea terminar la primaria y después ingresar a la educación secundaria.
La situaciones por las que atraviesa la niñez es variada, algunos con mayores dificultades otros le toman gusto, sin embargo, es responsabilidad de cada persona adulta hacer que los derechos de los pequeños se cumplan.

“A mí me gusta trabajar, antes sembraba y estaba en campo, ahora estoy aquí en Cuernavaca y les ayudo a mis papás en el negocio, ofrezco las nieves a las personas  en la ruta o aquí en la calle, esto lo combino con mis estudios,  voy a la primaria.” Miguel, niño trabajador

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp