Cuernavaca, MORELOS.- Las personas mexicanas que viajan al extranjero para buscar mejores oportunidades laborales mantienen vínculos con sus comunidades de origen, y envían o reciben artículos que son de gran valor sentimental o gastronómico  para cada una de ellas.

Envían migrantes mucho más que remesas

Durante el seminario ‘Patrimonio Cultural Antropología Historia y Legislación’ del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la antropóloga Ambar Paz, presentó una investigación doctoral realizada con mujeres otomíes que viajaron de Hidalgo, en México,  a Texas y Florida, en Estados Unidos.

En dichos estados se han consolidado grandes comunidades de personas migrantes, y con el tiempo se han hecho vínculos afectivos y emocionales entre los pueblos originarios y las ciudades de la unión americana.

En su investigación pudo observar que, además de las remesas que deja la estancia de las mujeres en aquel país, también hay remesas sociales que dan sentido a las relaciones humanas y familiares, compuestas por otro tipo de envíos, entre ellos destacan los alimentos o bebidas.

“Las personas que están separadas por la frontera han hecho vínculos, por ejemplo, en el envío de dinero y objetos simbólicos; también hay contrabando de pulque, pero además se concentran para recrear las recetas de la barbacoa que es un alimento de Hidalgo, disfrutando de la gastronomía, además hacen envíos de flores y otros artículos”, explicó la antropóloga durante el seminario.

Además, en esta investigación conoció las emociones de las personas, en diferentes contextos, principalmente la tristeza, al extrañar a sus seres queridos que se quedaron en su lugar de nacimiento, en algunos casos han hecho fotomontajes para enviarlos a sus familiares y extrañarse menos, pues las distancias no permiten poder verse.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp