compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Instan al Congreso local a aprobar la creación de los municipios indígenas en Morelos. La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, afirmó que aprobar una nueva estructura territorial mostrará la convicción del actual gobierno por reconocer las costumbres, tradiciones y formas de organización de nuestros pueblos originarios.
“Morelos es un estado pluricultural y multiétnico que debe ser reconocido, a fin que sus comunidades también puedan organizarse de manera autónoma y con sus usos y costumbres, como ya ocurre en otras entidades”, añadió.
El delegado de Tetelcingo, Sergio Barrera, pidió al diputado Javier Montes, presidente de la comisión de pueblo indígenas, concluya la aprobación de esta iniciativa para que los pueblos indígenas no desaparezcan.
Asimismo, agradeció al Gobernador Graco Ramírez haber enviado esta iniciativa y buscado la forma de reconocer el papel de los grupos indígenas en la cultura e identidad.
El representante de la Comisión para el diálogo de los pueblos indígenas de la Segob, Alejandro Robledo, indicó que sólo con autonomía de gestión y de organización política-económica y cultural se puede garantizar la supervivencia de los pueblos originarios.

Reconocimiento
La 53 Legislatura local reconoció en noviembre pasado 18  comunidades que se sumarían a las 134 reconocidas en el estado. En abril pasado cuando fueron incluidas en el Catálogo estatal de Comunidades Indígenas.

Por:  DDM REDACCIÓN /  [email protected]