compartir en:

Temixco, Morelos.- Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) instalaron 17 estaciones equipadas para medir la radicación solar y aprovechar esa fuente de energía renovable, entre ellas, en el municipio de Temixco.
Es un trabajo sobre la Red Solarimétrica Mexicana, que está basado en la creación de una base de datos por el consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol), liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, detalló el geofísico Mauro Valdés Barrón en entrevista.
El investigador y académico informó que los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar y combustibles solares.
La Red Solarimétrica, evaluará ese recurso en la nación y por lo complicado del trabajo, se regionalizó nuestro territorio a fin de determinar los mejores sitios para colocar la infraestructura de punta que integra estos espacios científicos.
El investigador, aseguró que el propósito fundamental es generar información, mediante diferentes equipos, para la evaluación del recurso, datos podrían tener aplicación en diversos campos.
“Estamos midiendo la radiación en planos verticales; los resultados podrían emplearse en arquitectura para determinar el diseño y orientación de las viviendas, a fin de tener una mejor iluminación y establecer la carga energética y térmica”, dijo.
También tiene la capacidad de medir los rayos ultravioleta, datos que son útiles para que la población aledaña a las estructuras pueda mantener una exposición controlada a este tipo de radiación.
 “Esa información contribuiría al estudio del cambio climático y calentamiento global”, añadió.

Participa Instituto de Energías Renovables
Temixco se suma a otras 16 ciudades del paías donde se instalaron estaciones de medición.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]