El rol de los médicos veterinarios zootecnistas, en el último año ha sido clave para colaborar con la salud pública

CUERNAVACA,  MORELOS.- Por su ardua labor para proteger la salud de los animales, así como el ser actores primordiales en el manejo de padecimientos y evitar que estos pueden propagarse a los humanos, los especialistas en el cuidado animal son reconocidos el último sábado de abril con la celebración del Día Mundial del Médico Veterinario.

En este contexto y con la finalidad de comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, MSD Salud Animal promueve la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud denominada “One Health”, misma que se traduce como “Una Sola Salud”, con el objetivo de promover la sanidad humana y animal en beneficio del bienestar de las especies: animales, seres humanos y el entorno en el que habitan.

Animales más sanos para personas más sanas, todos coexistiendo en un ecosistema saludable.

Este concepto incluye la seguridad alimentaria, el control de zoonosis -enfermedades que pueden propagarse entre animales y humanos-; así como la lucha contra la resistencia a los antibióticos. 

“El control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre. Es en este momento cuando el papel del Médico Veterinario Zootecnista es de sumo valor, pues está relacionado en tres factores importantes que conllevan al bienestar humano: prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a personas, asegurar que los alimentos cárnicos que se consumen sean sanos, inocuos y de calidad; así como proteger al medio ambiente contra enfermedades ecosistémicas que afecten a la población”, aseguró Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

En México existen 58 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas2 y uno de sus principales retos es evitar que enfermedades de los animales causen un impacto en la salud humana, por ello es fundamental equipar y formar nuevos Médicos que ayuden a fortalecer el cuidado de la salud global. 

“Queremos extender nuestro reconocimiento a todos los Médicos Veterinarios, quienes participan diariamente al atender a animales de compañía, aves, ganado, peces y que, además, al contribuir en tener animales sanos pueden asegurar un alimento de alta calidad y de provecho para el consumidor final”, señaló Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

MSD Animal Salud Animal en México ofrece productos y servicios de la mejor calidad, para asegurar la cadena alimenticia y la salud, tanto de nuestros animales como de la sociedad. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com