CUERNAVACA, MORELOS - Como dueño responsable sabes que tener un gato o un perro en casa implica compromisos y responsabilidades. A cambio, tu recibes múltiples beneficios gracias a su compañía, desde ventajas terapéuticas a tu salud, combatir la soledad, disminuir el estrés diario, una mayor interacción social, hasta relajación cuando juegas con ellos.
Como dueño responsable, seguramente te has preguntado cuáles son las mejores maneras de brindarles bienestar y salud a tus mascotas. A continuación, te presentamos las más comunes: 
 
¿Qué alimentos son tóxicos para mi mascota?
Perro: ajo, cebolla, uvas, aguacate, nueces, chocolate, lácteos, sal, huesos.
Gato: leche, limón y otros cítricos, chocolate, aguacate, frutos secos, uvas y pasas, hígado, riñón u otras vísceras.  

¿Con qué frecuencia debo alimentarla?
Perro: una vez al día o también puedes dividir las porciones en dos o más comidas pequeñas, pero manteniendo una rutina para que siempre sea igual. 
Gato: suelen comer muchas veces al día (de 7 hasta casi 20 veces), alternando pequeños momentos de sueño con actividad. 

¿Cuál es la alimentación correcta ? 
El alimento procesado ofrece una mejor digestibilidad, vitaminas y minerales, que ayudarán a tu mascota a estar sano y protegido en cada etapa de su vida. 
Perro: las croquetas o alimento húmedo son una gran alternativa para su nutrición ya que contienen la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que tu perro necesita para mantenerse saludable.
Gato: lo ideal es un alimento seco o húmedo que contenga minerales, ácidos grasos, hidratos de carbono, fibra y proteínas. 

¿Cómo debo realizar el cambio de alimento? 
Esta regla aplica tanto para perros como gatos: es sumamente importante que la transición del alimento se realice gradualmente. Se debe agregar  y mezclar poco a poco el nuevo alimento en el mismo plato y retirar esa cantidad del alimento anterior.
La recomendación es que esta transición dure entre 7 y 10 días

¿Qué ejercicio o actividad es recomendable? 
Perro: dependiendo de su tamaño y su nivel de energía necesitará mayor o menor cantidad de ejercicio. 
Gato: su instinto cazador lo mantendrá curioso, así que contar con accesorios como rascadores, circuitos que tú mismo puedas diseñar con tablas, repisas o tubos, también puedes valerte de cajas de cartón. 

¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta para viajar?
Cerciórate que el destino al que planeas viajar sea pet friendly y tenga todo lo necesario para el bienestar de tu acompañante. 
Si viajas en avión, revisa los lineamientos de la aerolínea para que evites imprevistos de última hora. 
Considera un chequeo general de su veterinario para confirmar que tu amigo está en condiciones óptimas para viajar. Asegúrate de darle detalles de las actividades que tienes planeadas para que te brinde los mejores consejos o medidas de prevención. 
No olvides su cartilla de vacunación, placa de identificación con tus datos, juguetes, platos y bolsitas para sus necesidades. i 

¿Pueden convivir un perro y un gato en el mismo hogar?
La respuesta es sí. Esto se facilita si conviven desde cachorros, de no ser así, es necesario ir mostrando a cada uno sus límites de espacio y permitir que con la propia convivencia y el tiempo se vayan acoplando.

Sé enfático en sus juguetes y en sus cosas en general: cada uno su platillo, su comida y su bebida. Los gatos y los perros son especies totalmente diferentes y con necesidades diversas, si alimentas a tu gato con fórmulas para perros o viceversa corres el riesgo de que se desarrollen deficiencias nutricionales que, a la larga, impactan de manera negativa su salud.

Ante cualquier duda, recuerda que las mejores respuestas las tiene siempre tu veterinario. Cerciórate que sea una persona muy preparada y con las credenciales necesarias para que le confíes 100% a ese amigo que tanto quieres.

Redacción DDM
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp