Yautepec, MORELOS.- El cierre del Festival Gastronómico Multicultural del Guaje Oaxtepec 2016 se vivió lleno de originales platillos elaborados a base de la semilla oriunda del lugar; autoridades de varios municipios fueron los que eligieron la mejor preparación, durante una reñida degustación.
Con una concurrida asistencia se llevó a cabo el segundo y último día de la muestra gastronómica del poblado conocido por sus balnearios, donde cocineras y cocineros de diferentes localidades de Yautepec, Atlatlahucan, Tlayacapan, Tepoztlán y Totolapan, dieron muestra de su sazón.
Con platillos como brochetas en baño de guasmole, crema de guaje, gelatina de guaje, guasmole verde, pizza de guaje, pasta en salsa de guaje, guasmole con cilantro, guasmole enjitomatad, entre otros; los jueces se vieron en un dilema al intentar elegir a los tres mejores.
Después de la presentación cultural y artística programada en la cartelera se dio paso al veredicto final, la planilla de jueces integrada por directores de cultura, turismo y educación de los municipios invitados fueron los que seleccionaron a las propuestas ganadoras.
El director de Turismo en Yautepec, Erick Marbán, fue quien mencionó a los triunfadores, quedando en tercer lugar el platillo “Tortitas de guaje”, elaborado por Teofila Pérez, del poblado de Oaxtepec; en el segundo lugar eligieron a los “Tamales de guaje”, creación de Dalia Arenales, del municipio de Atlatlahucan; y el primer lugar fue el “Pozole de guaje”, de la cocinera Nely Jácome Acosta, de Oaxtepec.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...