compartir en:

Los equipos mexicanos de estudiantes de primaria y secundaria que participaron esta semana en la India, en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), se colocaron como los segundos mejores del mundo al obtener medalla de plata en su respectiva categoría.

De manera individual, también obtuvieron el segundo lugar los jóvenes Jacobo de Juan Millón (originario de Yucatán), Erick Iván Hernández Palacios (Nuevo León), Luis Alejandro Alcaraz Orozco (Chihuahua) y Jesús Omar Sistos Barrón (Guanajuato).

Con la medalla de bronce se premió a Jorge Antonio Joseph Fernández (CDMX), Sofía Ingigerth Cañas Urbina (Chiapas), Kenny Eduard Vercaemer González (Morelos), Pablo Alhuí Valeriano Quiroz (Nuevo León) y Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León).

Mención honorífica para Fernando Alvarez Ruiz (Nuevo León), Rogelio Esau Aguirre González (Coahuila) e Itzanami Berlanga Contreras (San Luis Potosí).

Se trata de la mejor participación que ha tenido México en esta competencia que convoca estudiantes de educación básica y media básica. En esta ocasión participaron 26 países: 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria.

Por primera vez México participó con un equipo de primaria, que estuvo conformado por Fernando, Luis Eduardo, Luis Alejandro y Jacobo, niños que llevan preparándose alrededor de un año para competir en esta y otras olimpiadas internacionales. En la categoría de secundaría viajaron a la India dos grupos. El que integraron Kenny, Jesús, Jorge Antonio e Itzanami fue el que obtuvo medalla de plata.

La IMC se realizó por primera vez en 1999 en Taiwan, a iniciativa del profesor Leou Hsian de la Kaohsiung National Normal University, concebida como una competencia para chicos de secundaria aficionados a las matemáticas.

En un principio, participaban solamente estudiantes de países asiáticos, considerados los líderes en el campo de las olimpiadas de matemáticas. Si bien la IMC se sigue realizando solamente en naciones de aquella región, se ha abierto la participación a matematletas de los cinco continentes.

Se trata también de una fiesta cultural en la que México, además, participó con la presentación de una coreografía inspirada de la Revolución Mexicana, montada por la profesora Amauri del Carmen León Medina, la cual recibió una larga ovación.

La sede de la competencia fue la City Montessori School de la ciudad de Lucknow, India, una escuela que tiene el récord Guinness de ser la más grande del planeta, con una matrícula de 53 mil estudiantes.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es la instancia encargada de entrenar a todos los equipos que representan al país en la diferentes pruebas internacionales. En particular, la IMC es un certamen importante “porque desde chiquitos los competidores se foguean para que adquieran experiencia y luego tengan mejores participaciones en olimpiadas como la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se acaba de realizar en Brasil (y cuyos resultados dio a conocer La Jornada la semana pasada)”, comentó Rogelio Valdez, presidente de la OMM.

El ciclo de competencias internacionales de matemáticas concluye en septiembre con la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en España, en la que el equipo que representará a México se encuentra listo para cerrar con broche de oro uno de los mejores años que ha tenido en esta especialidad.