Mexicanos que radican en Estados Unidos buscan en redes sociales información para emigrar a Canadá, país que ven como una opción para huir de la política antiinmigrante de Donald Trump, quien asumirá en enero la presidencia estadunidense.

Muchos de esos mexicanos hablan inglés tienen ahorros en dólares, se saben mover en un país anglosajón y quizá tengan experiencia en “librar a la migra”, por lo que han decidido buscar en redes sociales como Facebook asesoría sobre cómo emigrar a Canadá.

Algunos confiesan no tener estatus legal en Estados Unidos, mientras que otros creen que con tener más de 10 mil dólares les será más fácil.

En respuesta, los desesperados migrantes mexicanos han recibido consejos sobre dónde rentar una recámara, cómo adquirir seguros para viajero, asesoría sobre la geografía del país y hasta opciones laborales en el sector de la construcción.

“Bienvenidos Paisanos, los estábamos esperando con mucho gusto!!!”, dice un post de un restaurante mexicano acompañado con fotos de ricos guisados tradicionales de México.

Una persona escribió: “tengo pensado irme para Canadá y trabajar pero no conosco a nadien allá. ablo inglés pero no se que tan difícil es vivir allá sin documentos o lla estando allá que tan difícil es arreglar la situación inmigratoria (sic)”.

Alguna información referente a cómo ingresar a este país por la vía legal está acompañada de los datos de la firma de consultoría, junto con la leyenda “Mexicanos los esperamos en Canadá”.

Mientras que la respuesta de los connacionales que ya radican en Canadá ha sido en varios sentidos.

Algunos recomiendan hacer todo por la vía legal aunque tome tiempo, mientras otros exhortan al inmigrante en potencia a venir a Canadá y “probar suerte”.

“Primeramente super recomiendo hacer todo legalmente y por el camino correcto. Te evitarás ponerte en riesgo de caer en manos de personas que se aprovechan de los deseos y sueños de otros. Infórmate siempre en las páginas oficiales del gobierno de Canadá”, escribió una joven.

Algunos mexicanos-canadienses no ocultan su molestia por el abuso de los mexicanos al “noble” sistema de refugio de Canadá, razón por la que el gobierno canadiense había impuesto el requisito de visa a México, que fue eliminado a partir de este 1 de diciembre.

Asimismo, han manifestado su rechazo a la migración ilegal: “hemos luchado legalmente en Canadá para que a los mexicanos nos respeten”, afirman.

El gobierno de Justin Trudeau decidió quitar el requisito de visa a México, que impuso el anterior gobierno en 2009. Sin embargo, la principal preocupación es que se incremente el número de solicitantes de asilo en este país.

El costo que tendrá la suspensión de visa será de 262 millones de dólares en la próxima década, que es lo que tendrá que invertir el gobierno canadiense para reforzar sus fronteras y procesar lo que se espera sea un incremento en las peticiones de asilo de mexicanos, según estimaciones de analistas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...