Osteoporosis es aquel padecimiento en el que los huesos adelgazan, se debilitan y se vuelven más porosos, por lo que, es más fácil sufrir alguna fractura.

Los métodos que se utilizan cotidianamente para su detección son rayos X ultrasonido. Estos métodos se consideran invasivos, generan radiación que afecta al cuerpo y la otra mide una fractura y su gravedad.

En la Universidad Politécnica del Bicentenario y doctores de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron un dispositivo que mide el grado de descalcificación de los huesos por medio de impulsos eléctricos. Este método no es invasivo y facilita la detección temprana de osteoporosis.

Se recolectaron distintos huesos de animales y se sometieron a un proceso de descalcificación con una fórmula química, para así, acumular más información sobre los huesos y su descalcificación.

Se creó una pulsera con unos electrodos que emiten impulsos eléctricos no invasivos, así se obtiene información de la porosidad del hueso y en caso de que enfermedad el grado de avance.

Ahora, están en proceso de patente y también están intentando que el dispositivo encuentre si el paciente tendrá una pérdida más grave en su sistema óseo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...