compartir en:

México.- El doctor mexicano en Astronomía y Física Joel Sánchez Bermúdez recibió una beca de la fundación alemana Alexander von Humboldt, para continuar su investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalló que Joel Sánchez ganó dicha beca en reconocimiento por sus contribuciones en el área física de las estrellas de alta masa, como miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destacó que esta beca ha sido otorgada a alrededor de 50 premios Nobel y gracias a este apoyo, el también ingeniero en Mecatrónica, continuará su investigación en Alemania, con la cual pretende entender cómo se distribuye el polvo al inicio de la espiral en la formación de estrellas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador Sánchez Bermúdez resaltó la importancia de su trabajo, porque “es la manera en que las estrellas devuelven material de su interior al espacio estelar que después forma otras estrellas o incluso sistemas planetarios”.

Dentro de las líneas de investigación de Sánchez Bermúdez, se encuentra el desarrollo de algoritmos de reconstrucción de imágenes interferométricas en el infrarrojo.

Además, busca entender la interacción de los vientos de estrellas binarias de alta masa, es decir, aquellas con más de ocho veces la masa del sol.

El Conacyt refirió que la fundación Alexander von Humboldt promueve y apoya talento nacional y extranjero para realizar investigación de diferentes disciplinas sociales, científicas y humanísticas en Alemania.

Agregó que las becas se han otorgado a numerosos premios Nobel, como Mario Molina, y cuenta con un total de 28 mil alumnos beneficiados, principalmente de países como Estados Unidos, China e India, razón por la cual es de destacar el logro del investigador mexicano.

Cuando concluya dicho apoyo de estudios, Joel Sánchez realizará un segundo postdoctorado con una beca de investigación (Fellowship) en el Observatorio Europeo Austral en Chile.

Después de sus estancias posdoctorales, uno de los planes del experto es seguir realizando investigación de alta calidad y en algún momento volver a México a brindar y compartir sus conocimientos.