En las metrópolis pequeñas y medianas aún se puede modificar y procurar espacios verdes

Cuernavaca, Morelos.- El cambio climático es generalizado, rápido y se intensifica en el planeta, donde todas las regiones se enfrentan a cambios crecientes. Además, los eventos extremos se presentan de manera vertiginosa y más amplia que en décadas pasadas, advierte el Sexto Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Mensajes importantes en el diagnóstico son que los impactos afectan la seguridad de los ecosistemas, la biodiversidad y las sociedades; mientras que los riesgos se incrementan en el corto, mediano y largo plazos con cada elevación de la temperatura del planeta. 

Sequías e incendios

“Para el caso de México, ya la tendencia indica un aumento de la temperatura por encima del 1.0 global, que está en algunas regiones en 1.3 grados Celsius”, señaló Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y una de las autoras mexicanas del estudio internacional.

Apuntó que para el país se proyectan incrementos en la temperatura de más de 1.5 grados antes de 2030; además de más sequías e incendios forestales, precipitaciones extremas e inundaciones.

En la conferencia de prensa a distancia “La urgencia de actuar ante la crisis climática, visión de autores mexicanos del Sexto Reporte del IPCC”, Conde Álvarez dijo: “Se acrecientan las ondas de calor y la intensidad de precipitaciones severas; se reduce la disponibilidad de agua, perdemos los arrecifes coralinos y los manglares, y cambios negativos en los rendimientos de los cultivos”.

El científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y coautor, Gian Carlo Delgado Ramos, se refirió a que “es muy importante el papel que pueden tener las ciudades en la actuación local”, aseveró.

Estimó que en las metrópolis pequeñas y medianas aún se puede modificar la infraestructura y procurar espacios verdes, logrando una urbanización compatible con la adaptación y mitigación al cambio climático.

"El reporte es muy claro en que después de un calentamiento de 1.5° las oportunidades, tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático, son extremadamente limitadas. Ya tenemos un calentamiento global de 1.1 grados, y en 10 años se alcanzará el 1.5.” Roberto A. Sánchez Rodríguez, coautor del reporte

Para México

Se elaboró la Sexta Comunicación Nacional de México en la cual se revela que de seguir la inacción ante el cambio climático, en la segunda parte del siglo la mayor parte del territorio tendría pérdidas anuales iguales o mayores a 5% del Producto Interno Bruto local.

Informe. La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Cecilia Conde, dijo que se acrecientan las ondas de calor y la intensidad de precipitaciones severas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp