compartir en:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos busca que los 17 albergues que existen en Morelos cumplan con todas las disposiciones que marca la norma mexicana sobre prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Elena Cepeda, presidenta del DIF, aseguró que para proteger a los niños en situación de riesgo y vulnerabilidad es necesario conocer las condiciones físicas en las que se encuentran.
Informó que la norma mexicana  NOM 032 SSA3 2010 es la que establece todos los parámetros que debe cumplir un albergue, casa hogar, casa cuna e internado y aunque son muchas las obligaciones, son indispensables para el cuidado de los menores.
“La casa hogar Amor para Compartir no cumple con las disposiciones que establece la norma, lo cual es una falta grave porque está en riesgo la integridad de decenas de menores que atraviesan por situaciones muy difíciles. En el DIF no estamos en contra de estos lugares, pero sí estamos en contra de la omisión de cuidados hacia las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Citó algunos de los puntos que deben cumplir las casa hogar como: alimentación, vestido, procuración del desarrollo educativo, atención médica, atención psicológica, apoyo jurídico, tener expediente administrativo de los menores, manuales de organización, aviso de funcionamiento, otorgar atención sustentada en principios científicos, éticos y sociales, entre otros.
Además, deben contar con personal calificado y suficiente para la atención y cuidado de los menores, instalaciones adecuadas que incluya áreas delimitadas, iluminación natural y artificial, seguridad, actividades de promoción y cuidado de la salud.

garantizan derechos
Asegurar una adecuada protección a sus derechos, bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes es prioridad para el Gobierno del estado.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, destacó lo anterior al reunirse con la directora del Sistema DIF Morelos, María Elisa Zamudio, para ultimar detalles sobre la instalación del Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Matías Quiroz aseguró que se conducirán con estricto apego a la ley para garantizar el respeto y derecho de los menores. i