Emiliano Zapata, Morelos.- Los conocimientos de un grupo de estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), los llevó a producir hortalizas a través de un sistema hidropónico, miden la temperatura y propiedades del agua con la que riegan cada una de las semillas.

El trabajo surgió hace algunos meses como parte de un proyecto escolar, a través de un sistema denominado NPT, el agua circula en unos tubos de PVC, impulsada por una bomba que ejerce presión en el líquido para que las plantas crezcan rápidamente

Ángel Daniel González Armas, integrante del equipo ‘Hydroponix’ explicó que los tiempos de cosecha con este nuevo sistema son más rápidos, en comparación con la forma tradicional, pues dijo que tardan hasta cinco semanas desde que germina una planta.

Además, detalló que con este método efectuado de manera lineal ahorran espacios, y puede instalarse en una lugar cerrado, cuanta con  unas lámparas que desprenden luz ultravioleta que  ayuda al crecimiento de las semillas.

“Lo que es interesante en este sistema es que tenemos conectadas  unas lámparas de rayos UV, que ayudan a duplicar el crecimiento de las plantas; enfocándonos en nuestra carrera hicimos un sistema automatizado en el que monitoreamos en tiempo real el PH del agua que está nutriendo a las plantas, la temperatura del ambiente y la humedad, porque estos son factores importantes para  crecimiento de nuestras hortalizas” declaró.

Actualmente el proyecto se encuentra en una primera etapa, y los estudiantes buscan realizar mejoras para garantizar el uso de este prototipo, en el que se pueden producir hasta 24 hortalizas en un espacio de dos metros y medio.

El estudiante agregó que uno de los objetivos que tienen a largo plazo es que las personas puedan colocar su propio huerto en casa, con el sistema diseñado en la Tecnológica de Emiliano Zapata.

Demostración. Los chavos muestran como funciona el sistema de riego para las hortalizas.

La idea...
Hace algunos meses los jóvenes pusieron en marcha el proyecto con una bomba y tubos de PVC.

Integrantes:
Ángel Daniel González Armas
Alan Jesús Estrada Cabrera
Juanita Yamilet Vega Rodríguez
Johana Xitlally Ochoa Tenorio
Julio César Flores
Luis Ángel Cervantes Pérez.

Utensilios. El sistema es a base de PVC y recipientes chicos.

Estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica utilizaron sus conocimientos para producir cultivos, ahorran espacio, tiempo y el consumo de agua

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp