CUERNAVACA, MORELOS.- Con el programa de austeridad y racionalidad de los recursos, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se proyecta generar un ahorro de poco más de 170 millones de pesos durante este 2019.
Tras la aprobación de dicho plan en el Consejo Universitario durante los primeros días de este mes, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que estas medidas contribuirán a reducir el déficit que actualmente enfrentan.
Recordó que, luego del apoyo extraordinario de más de 400 millones de pesos que brindó el Gobierno Federal a finales del 2018, se comprometieron a emprender un plan de reducción de gastos para sanear las finanzas y evitar problemas de pagos a los trabajadores.
El rector comentó que este plan ya inició y proyectan un ahorro de poco más de 170 millones de pesos; son diversos puntos los que se establecieron para generar la reducción de gastos en la Máxima Casa de Estudios.
Destacan disminuir la contratación del personal por honorarios, además se eliminaron los gastos de telefonía celular y vales de gasolina, se disminuirán los gastos por arrendamiento de inmuebles y servicios para la operación de los planteles.
Asimismo, promoverán campañas para el uso racional de agua y energía eléctrica, además los funcionarios de primer nivel tienen un recorte del 10 por ciento en su salario.
El rector añadió que buscan incrementar recursos a través de fondos y fideicomisos para el pago de los trabajadores jubilados.
Con el presupuesto que tiene asignado la universidad para 2019, los recursos no alcanzan para pagar las nóminas de todos los trabajadores hasta el fin de año.
Apenas llegarían a septiembre, por ello con el plan de austeridad buscan generar ahorro que ayude a usar el dinero precisamente en el pago de nómina.

Reducen gasto. En las distintas unidades académicas y centros de la UAEM no habrá contratación de personal por honorarios y reducirán gasto en varios rubros.

"Hicimos un compromiso con la Secretaría de Educación Pública para ahorrar 170 millones de pesos; a esa cifra sumaremos el ahorro que habrá por reducción de salario y otros puntos. Estimo llegar a 250 millones de pesos.” Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp