Las mejoras en la plataforma digital del Infonavit ofrecerán servicios más eficientes y fáciles de usar, en concordancia con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, de acercar al público usuario, afirmó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Dijo que estas mejoras son una nueva estrategia de acercamiento con el público usuario y con los beneficiarios, y se basan en seis innovaciones, como el rediseño y simplificación de las páginas de Internet que recibe más de 25 millones de consultas al año.

Durante una conferencia de prensa en conjunto con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  David Penchyna Grub, expuso que también se creó una nueva aplicación llamada Mi Cuenta Infonavit, desde la cual los derechohabientes podrán hacer trámites y consultas desde su teléfono o computadora.

Destacó que los derechohabientes podrán corregir en línea el Registro Federal de Causantes (RFC), procedimiento que 700 mil trabajadores tuvieron que hacerlo directamente en las oficinas durante 2017, mientras que ahora se puede realizar por internet.

La cuarta innovación se refiere al trámite para la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda a favor de los derechohabientes de más edad, que hoy también es 100 por ciento digital, además de que los dos mil 318 notarios que trabajan con el instituto emiten expedientes 100 por ciento digitales.

Como última estrategia, Sánchez Hernández mencionó que se puso en marcha el servicio Hipoteca Verde Digital, para que los acreditados puedan integrar tecnologías ecológicas a sus viviendas de forma sencilla y segura.

Indicó que esta mejora en los servicios cumple con la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar “todo aquello que representa un obstáculo para que el usuario se acerque, para que el ciudadano pueda acceder a los beneficios y a los servicios del Infonavit”, así como transparentar la actuación de la institución del Estado Mexicano.

“Con estas innovaciones, el Infonavit cumple con el compromiso de ofrecer a sus millones de afiliados y a sus familias calidad en el servicio, modernidad en la gestión y calidez en la atención, valores que ha promovido insistentemente el presidente Enrique peña Nieto”, recalcó.

El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que hoy los créditos que facilita el instituto son emitidos en pesos a tasa fija y por montos máximos hasta de 1.7 millones de pesos, que contrasta con el tope de 400 mil pesos que había al inicio de la administración.

Dio a conocer que durante 2017, el Infonavit derramó una cantidad superior a los 246 mil millones de pesos a través de todas las opciones de crédito, con un incremento de más de 60 por ciento con respecto al promedio de los últimos cinco años, que fue de 167 mil millones de pesos.

Sobre la administración de los ahorros de los trabajadores, informó que al cierre de 2017, el Infonavit había devuelto recursos de la subcuenta de vivienda por 67 mil 987 millones de pesos a más de un millón 198 mil pensionados, lo que significa que el Infonavit devuelve 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados todos los días. 

Sánchez Hernández destacó que en este sexenio, el Infonavit ha otorgado 2.9 millones de créditos, lo que significa que prácticamente 30 por ciento de los créditos en la historia del Infonavit se han entregado durante la presente administración.