México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con el mejoramiento de la infraestructura escolar se abate la desigualdad y mejora el entorno social.

Al clausurar del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, anunció que al concluir la presente administración federal se habrán invertido 80 mil millones de pesos en mejorar las condiciones e infraestructura de las escuelas.

Ante la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, y el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, organizadores del foro, expuso que una mejor condición de los planteles da posibilidades de ascenso social a las familias.

Explicó que México ha tenido la tradición de buscar una infraestructura sólida a pesar de las limitaciones presupuestales que siempre ha tenido, pues el crecimiento en la matricula tanto en el nivel básico como en el medio superior y superior ha obligado a hacer un esfuerzo extraordinario.

Informó a los expertos internacionales que participaron en el foro que gracias al mecanismo de financiamiento, a través de bonos que se emiten en la Bolsa Mexicana de Valores, se pudieron atraer 50 mil millones de pesos para empezar con el programa piloto de Escuelas al 100, que contempla a 33 mil planteles.

Detalló que con este programa se logrará en tres años intervenir escuelas que de otra manera se hubieran tardado 25 años, un cuarto de siglo, en arreglar y ponerse en un estado idóneo.

Esto, "si bien para las necesidades del país sigue siendo insuficiente, nos da la cifra de inversión en infraestructura más grande de las últimas decádas.

“A lo largo de este gobierno, en total en infraestructura en educación básica, media superior y superior, se van a invertir 80 mil millones de pesos, esto equivale a cuatro mil 500 millones de dólares”, resaltó.

Apuntó que lo anterior contrasta con lo canalizado por las dos administraciones anteriores, pues sólo se invirtieron 16 mil 500 millones de pesos para ese renglón.

En el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Nuño Mayer comentó que hace casi 100 años, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), había unas 10 mil escuelas, y hoy México tiene 99 mil primarias, 33 mil secundarias y 74 mil planteles de educación preescolar.

Agradeció el apoyo y la asesoría de la UNESCO en la transformación educativa de México, la más profunda en décadas, y ratificó su reconocimiento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el que se mantiene una coordinación cercana, con respeto a su autonomía constitucional.

Con Información de Notimex  

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...