compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), anunció que invertirán para mejorar los cauces de ríos en cinco municipios de Morelos.
Informó que gestionan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener recursos federales y complementar esfuerzos, aunque no se tiene la cifra exacta de los que obtendrán para llevar a cabo los trabajos en los ríos.
Valencia Vargas dijo que, en la primera etapa de dicha labor, trabajarán en 8.6 kilómetros de río, como parte de las acciones que llevan a cabo cada año desde 2013 para evitar inundaciones durante la temporada
de lluvia.
Indicó que desde inicios de 2017 han laborado para mejorar más de 91 kilómetros de cauces que representan riesgo en varios municipios morelenses.
El titular de la Ceagua dijo que desde 2016 removieron 184 mil 232 metros cúbicos de azolve; más del 56 por ciento de dicho volumen se utilizó para formar bordos de protección para disminuir la exposición de casas ubicadas en la orilla de la
corriente de ríos.
Respecto del saneamiento de los ríos Yautepec y Cuautla, agregó que para el primero adquirió maquinaria en 2016, pero para 2017 les dieron a los asesoría técnica para obtener los permisos, autorizaciones y diseños correspondientes con la Comisión Nacional del Agua.
De hecho, con dicha labor de mejoramiento de cauces simultáneamente hacen lo mismo con los ríos Apatlaco, Cuautla y Amacuzac.

Algunos beneficiados
Varios municipios por donde cruzan ríos  reciben atención por parte de la Ceagua, antes de que llegue la temporada de lluvia.

Ayala
Jiutepec
Temixco
Tlaquiltenango
Axochiapan

12 mil habitantes de 16 mil protegidos con el mejoramiento de cauces

 

Por: Maya Ocampo / mayaní[email protected]