Cuernavaca, Morelos.- Como parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Cuernavaca, se fortalecerá el servicio de alumbrado público, según acordaron autoridades del municipio.
En 14 colonias se implementarán los trabajos preventivos, pláticas, talleres y acciones operativas para inhibir los casos de violencia en contra de las mujeres, dijo Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social.
Los programas estarán enfocados en las localidades en las que se trabaja a través del Instituto de las Mujeres, para atender el Semáforo de Alerta. “Actualmente se tiene un programa preventivo en las escuelas, se les da a conocer las acciones preventivas que deben de tomar en cuenta para evitar ser víctimas”, dijo.
Informó que la propuesta de reforzar el servicio de alumbrado público se dio tras una reunión que sostuvieron con los representantes de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos y con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
“Se dio como parte de un convenio signado con la Secretaría de Desarrollo Social, por instrucciones del alcalde, Cuauhtémoc Blanco”, dijo Chavira de la Torre, y destacó la necesidad de fortalecer el mantenimiento y funcionamiento de las luminarias en las colonias para garantizar la seguridad.
Señaló que el proyecto de Eficiencia Energética, con el respaldo de Obras Públicas y el INEEL, tendrá un impacto social importante, particularmente en la problemática que existe en materia de violencia de género.

Seguimiento a casos
Aunado a ello, el funcionario informó que con la creación del Grupo de Apoyo a Mujeres Violentadas, se está implementando el programa para que no exista reincidencia de casos en la capital del estado.
Este modelo de trabajo, se basa en darle seguimiento a los casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, que se les de asesoría y un acompañamiento por especialistas, quienes les ayuden a salir adelante en estos casos.

Medidas de Seguridad
Entre las medidas de seguridad que solicita la AVGM están las de efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas en contra de la mujer; Instalar alumbrado público y mejorar el existente.

Con prioridad de atención:
Santa María Ahuacatitlán
Alta Vista
Ocotepec
Chipitlán
Carolina
Lázaro Cárdenas
Centro  
Lienzo Charro
Lagunilla,
Lomas de Cortés
Antonio Barona
Satélite
Ciudad Chapultepec
Milpillas

"A la par del reforzamiento del servicio de alumbrado, se realizarán acciones enfocadas al rescate de espacios públicos, la conformación de comités vecinales y acciones de prevención del delito en contra de las mujeres.” Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]