Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, desarrollaron una herramienta computacional que realiza prediagnóstico para identificar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.
Dicho innovador sistema fue creado por los jóvenes mexicanos Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.
Básicamente, el sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax, y las clasifica para elaborar prediagnóstico, el cual puede ayudar a médicos especialistas para diagnóstico concluyente.
Los jóvenes utilizan técnica de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), gracias a las cuales clasifican las imágenes, de acuerdo con ciertos patrones, rasgos y características deseadas.

"Nuestro sistema alcanzó 95 por ciento de precisión y 95 de exhaustividad, lo cual se refiere al porcentaje de prediagnósticos que son clasificados correctamente.” Isaac Aguirre, desarrollador.

¿SABÍAS QUE... ?
Para detectar tempranamente el cáncer de pulmón en personas con alto riesgo de desarrollarlo, pero no tienen síntomas de la enfermedad, son sometidas a examen de detección por tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) del tórax.

1 de cada 15 hombres desarrollará cáncer de pulmón, sea o no sea fumador

El mecanismo permitirá dar prediagnóstico a médicos especialistas para detectar a tiempo el cánce.

Fuente: CC News

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp