Tlayacapan.- Alfareros de Tlayacapan ofertan, entre sus productos, artículos elaborados que están fuera de componentes como el plomo, al utilizar nuevas técnicas de producción. 

En los talleres y hornos del municipio ya se empiezan a producir productos de barro que están libres de plomo, informó Marcos Gama, integrante del gremio alfarero. 

Explicó que ya son varios años que se iniciaron con las capacitaciones por parte del Gobierno Federal, Estatal y municipal, para poder realizar este tipo de trabajos. 

Recordó que por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se impulsó el proyecto de elaborar los artículos de barro libre de plomo, como una nueva forma de producción sin riesgos a la salud. 

 “Ya se produce este tipo de alfarería y continuamos con las capacitaciones para seguir aprendiendo sobre este tema”, declaró. 

“Uno se siente orgulloso de ser alfarero ya que es una herencia que nos van dando nuestros padre”, agregó. 

Mencionó que en su caso cuentan con moldes desde 1836 con más de 170 años de tradición alfarera. 

En el tema de la pandemia, señala que afectó bastante en la venta de estos trabajos, así como a la impartición de talleres a turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado