CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, del 100 por ciento de alumnos de tercero de secundaria, de escuelas comunitarias (Conafe), telesecundarias, secundarias generales públicas, secundarias técnicas públicas y secundarias privadas, únicamente el 8.1 por ciento tiene un dominio "sobresaliente" en Lenguaje y comunicación.

Esto es, ocho de cada 100 estudiantes (apenas 1 de 10) sabe "analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y argumentativos complejos", de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017.

En esta evaluación, el 18.1 por ciento tiene un dominio "satisfactorio" de los aprendizajes; el 40.9 por ciento presenta un dominio "básico", y el 32.9 por ciento tiene un dominio "insuficiente", que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro.

Así, tres de cada 10 alumnos en Morelos no saben "identificar, localizar y extraer información en textos y gráficos sencillos; tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos", se precisa.

En Matemáticas, la prueba arrojó que el 4.7 por ciento de los alumnos de nivel secundaria tienen un dominio "sobresaliente" de los aprendizajes. Cuatro estudiantes de 100 saben "resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales o emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales".

El 8.2 por ciento de los alumnos tiene un dominio "satisfactorio"; el 21.8 por ciento presenta un dominio "básico"; y el 65.3 por ciento es "insuficiente". Revela que seis de cada 10 estudiantes no pueden "resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales".

Sitio 19 en Español y 22 en Mate máticas

El estado de Morelos obtuvo 495 puntos en los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación, 5 puntos por debajo de la media, que son 500, según los parámetros de PLANEA, ubicándose en el lugar 19 de 30 estados evaluados; 42 puntos menos de diferencia con el primer lugar que fue la Ciudad de México.

En Matemáticas Morelos alcanzó 494 puntos, seis menos para llegar a la media de 500, posicionándose en el lugar 22 de 30 estados; 39 puntos menos que el primer lugar ocupado por Puebla.

Mejoran en Mate

Con respecto a la prueba realizada en 2015, en promedio Morelos bajó tres puntos en los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación. En ninguna de las dos pruebas alcanzó la media establecida.

En cuanto a Matemáticas, Morelos subió seis puntos en promedio, ya que en el 2015, Morelos obtuvo 489 puntos y en la prueba del 2017 quedó en 495 puntos promediados, sin lograr la media establecida en PLANEA.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp