CUERNAVACA, MORELOS.- Durante visita a la panadería "La purísima", ubicada en la calle J. H. Preciado, colonia San Antón, doña María del Carmen Olascoaga mostró la manera de hacer Rosca de Reyes, tradición que, aseguró, prevalece en las familias.

Con más de 50 años, su panadería ha sacado adelante a varias generaciones, pues el fundador fue el papá de doña María, quien tiene nueve hermanos; ella es la mayor y todos se dedican a elaborar pan tradicional.

María del Carmen explicó que el primer paso para la masa es elaborar una mezcla de harina, mantequilla, huevo, leche, canela, agua de azar o ralladura de naranja y sal, el cual es un ingrediente que conserva el sabor y consistencia de la masa.

Después, la mezcla se hace bola y en pequeñas ruedas se deja reposar para que la masa sea flexible al trabajarla.

Posteriormente, la masa es enrollada y rociada con agua para que no se pegue, en ese momento son colocados los muñequitos y se deja reposar varios minutos en charolas.

Después, unen dos rollos, abriendo un extremo de la masa para meter el otro; una vez unidos, moldean dejándolos en forma circular.

En la forma circular, se aplasta y barniza con huevo para darle brillo y pegar los ingredientes de adorno.

Después, se prepara otra pasta con harina, azúcar y huevo para que quede fina y moldeable.

La pasta es colocada formando divisiones en la rosca, como pequeños bigotes, a los cuales se les pone azúcar.

Una vez teniendo las roscas, se meten a hornear durante 20 minutos, dependiendo su tamaño y la temperatura del horno.

Posteriormente, son barnizadas con dulce de higo, adornadas con rebanadas de este fruto y dulce tradicional llamado ate verde, marrón y rojo.

Doña María del Carmen mencionó que manejan tres tamaños: pequeño, mediano y grande, pero hay panaderías en las que varía el precio, pues trabajan roscas rellenas con fruta y de distintos tamaños, cuyo precio llega a ser mayor.

Finalmente, doña María comentó que pese a que los insumos han aumentado su precio y se han tenido que ajustar al del pan, procura que siempre sea un costo accesible para que la gente pueda disfrutar de esta tradición que une a las familias en inicio de año.

Por: MAYA OCAMPO
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp