compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Yurika Ríos afirmó que algunos embarazos de adolescentes de 10 a 12 años de edad podría ser producto de un acto forzado o de abuso sexual, “y si hablamos de comunidades indígenas vamos a encontrar que las mujeres son forzadas a casarse. También vemos que aun hay mujeres de entre 14 y 19 años de edad que no tienen la información exacta y por eso deciden embarazarse ‘para no sentirse solas’ o ‘para tener alguien a quien le importe’”.
Ríos Quintero afirmó que esta comprobado que si una mujer fue madre adolescente también lo será su hija, y también se demostró que si una vive en condiciones de pobreza, también eso heredará a sus hijos.
Berenice Narváez Velázquez, responsable del Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (Caisa) afirmó que en la adolescencia se busca la identidad y en esa ruta existe el riesgo del embarazo, por aquello de experimentar con todo.
Al Caisa, dijo, llegan adolescentes preguntando sobre la llegada de su menstruación pero  también para enterarse sobre los riesgos que conlleva iniciar una vid sexual, a pesar de usar el condón.
Narváez considero que los padres de familia deben quitarse de la cabeza que sus hijos actúan de manera de irresponsable porque pretenden iniciar su vida sexual, en todo caso deben ganar su confianza y orientarlos sobre esa nueva etapa de su vida, porque de todos modos lo van hacer
De acuerdo con los datos oficiales en 2013 en Morelos se registraron 6 mil 155 nacimientos de adolescente de 10 a 19 años de edad, mientras que en el 2014 fueron 5 mil 903, lo que denota una reducción en el número de los mismos. Para adolescentes de 10 a 14 años, la reducción en tasa de fecundidad fue de 69 a 67.42 del año 2013 al 2014.
Para el 2015, de enero a septiembre, se registraron 4 mil 51 alumbramientos por adolescentes de 10 a 19 años; para el mismo periodo del tiempo, pero del año 2014 se había reportado 4 mil 394 embarazos en mujeres de 10 a 19 años de edad. 

JUSTINO MIRANDA  / [email protected]