compartir en:

XOCHITEPEC, MORELOS.- Un muerto y dos lesionados fue el saldo que dejó una riña entre 20 internos del área varonil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec.
El occiso es Óscar García Adame, quien ingresó al penal el 30 de enero del 2012 por el delito de robo calificado, el cual falleció al llegar al Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca, a causa de las lesiones que presentó en el abdomen y tórax.
Derivado de esta disputa resultaron lesionados los internos Pablo Pereira Castañeda y José Gómez García, de los cuales uno requirió traslado al hospital, mientras que otro fue atendido en el penal de Atlacholoaya.
Hasta el cierre de esta edición autoridades no informaron cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, se supo que la riña se presentó al mediodía en los dormitorios tres y cuatro de dicho penal, cuando 20 internos comenzaron a agredirse con objetos punzocortantes.
Por ello al tener conocimiento, personal de seguridad y custodia del penal arribaron a los dormitorios y controlaron la confrontación.
Al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, ayer por la tarde confirmó la riña, y comentó que aún no tenían la información completa pero que se hablaba de dos lesionados, uno de ellos de gravedad.
“Es una riña que trae como consecuencia final dos lesionados, uno de ellos de cierta gravedad, hasta este momento –ayer- es el inicio de la gestión que se está haciendo por parte de Raúl Díaz, nuestro visitador penitenciario especializado”, apuntó de manera preliminar.

Diligencias. Óscar García Adame murió debido a las heridos que presentó en el abdomen y en el tórax, tras participar en una riña entre 20 convictos de los dormitorios tres y cuatro del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec.

23 de junio del 2010
Seis reos del penal de Atlacholoaya salieron caminando, tras fugarse por el área del juzgado Cuarto Penal.

13 de diciembre del 2011
Un túnel construido en el área de carpintería del penal de Atlacholoaya, fue descubierto por los custodios.

1 de febrero del 2013
El reo Miguel Ángel Moyado Salgado fue asesinado a golpes en una riña en la cárcel de Jojutla, que dejó 10 heridos.

4 de enero del 2014
Cuatro reos escaparon del penal de Atlacholoaya, tras golpear a un custodio y escalar la barda perímetral.

"Realmente se está haciendo la indagatoria por parte del visitador –sobre lo que originó la riña-, lo que sí tenemos reporte de que dos lesionados fueron traslados al Hospital Parres.”  Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM.

El pleito
Veinte reos de los dormitorios tres y cuatro riñeron con armas punzocortantes, dejando un saldo de dos lesionados y un muerto.

1 convicto
murió al ser atacado con un arma punzocortante.

2 reos
resultaron lesionados, uno de ellos fue trasladado al Hospital General, el otro fue atendido en el penal.

 

Por:  Omar   Romero / [email protected]