La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos proyecta la tradición de los Matacueros como expresión cultural y patrimonio histórico del municipio de Yecapixtla, dentro de las cápsulas en las que documenta, visibiliza, difunde y pone en valor las diversas danzas tradicionales de Morelos, que se transmiten en las redes sociales de la dependencia.

Sobre el objetivo social de este material, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, explicó que “es prioritario visibilizar ante las nuevas generaciones la riqueza y diversidad de sones y danzas morelenses que dan identidad al estado a través del reconocimiento de sus ejecutantes y el registro de sus testimonios para la posteridad”.

Jaramillo Sánchez aseguró que como parte de las acciones de proyección del binomio turismo cultura que desarrolla Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, se están generando estos contenidos para promover la diversidad de expresiones y danzas, a fin de generar un número de visitantes en las fechas en las que se ejecutan las tradiciones en las comunidades, como en el caso de los Matacueros que conforman parte del mosaico cultural de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Los Matacueros son un símbolo característico del municipio de Yecapixtla. Su nombre proviene de Matacue que en náhuatl significa "el que indaga" "el que busca" y sus orígenes se remontan al siglo XIX. De acuerdo con los pobladores de Yecapixtla, los Matacueros surgen en Semana Santa, principalmente el Sábado de Gloria, y su función es salir a las calles y realizar una representación de la maldad ejercida por los españoles.

Su tradicional atuendo imita los trajes de los conquistadores españoles, se conforma con camisa, calzón o pantalón corto, mandil y huaraches, llevando en la cintura una cadena que simboliza la dominación a que fueron sometidos por los colonizadores.

Para finalizar, la funcionaria invitó al público en general a estar pendiente de estos contenidos que estarán retratando diversas danzas como Matacueros, Tecuanes de Tetelpa, Cañeros de Tepalcingo, Tecuanes de Tepalcingo y Danza Las Negras.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp