Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador del PAN, murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018, es decir, casi 3 horas después de que se cayera el helicóptero en el que viajaban, según revelan sus respectivas actas de defunción.

De acuerdo con Proceso, estos documentos fueron expedidos por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413; y quedaron asentadas en el Juzgado 01, Libro 5 y actas números 972 y 976, el 25 de diciembre de 2018.

En ellas se establece que los certificados de defunción 180618708, de Alonso Hidalgo y el 180618704, de Moreno Valle, fueron expedidos por el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez, cédula profesional 9201315, quien habría estado a cargo de las autopsias de ambos políticos.

Las actas de defunción fueron tramitadas por el ciudadano Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino, quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance.

El abogado adelantó que a través de otros ciudadanos volverán a presentar otra denuncia para exigir que se investiguen las razones de la premura por desaparecer los cuerpos e insistió en la hipótesis del atentado.

Proceso recuerda que el 28 de febrero de 2019, dos meses después del percance, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer una transcripción sobre la comunicación que tuvo el 24 de diciembre de 2018 la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, con la que “se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango”.

Asimismo, el documento de la dependencia federal señala que la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su cuenta de Twitter, a las 16:33 horas que había recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero.

El abogado Peralta aseguró que esta nueva irregularidad sobre el caso podría derivar en otras implicaciones que tienen que ver con la herencia de ambos, ya que la hora que se asienta en las actas de defunción daría a entender que ambos políticos sobrevivieron al desplome de la aeronave, cosa que, se sabe, no ocurrió. Moreno Valle habría muerto intestado, mientras que Alonso Hidalgo sí dejó testamento.

“Peralta Merino sostiene que al ser fácilmente rebatible la hora de defunción que señala las actas, los abogados de ambos políticos podrían pedir ser llamados al juicio sucesorio uno del otro, pues por este “error” no se podría tener certeza de la “conmoriencia”, es decir que murieron al mismo tiempo y se podría poner en duda la premuerte de cualquiera de ellos”, indica Proceso.

En el accidente del 24 de diciembre de 2018 también murieron Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Moreno Valle, y los pilotos Roberto Copee Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp