compartir en:

Efectivos del Ejército se enfrentaron esta tarde a presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Chalco, Estado de México, dejando un saldo preliminar de cinco heridos y ocho detenidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, en la carretera Chalco-Mixquic, en el poblado de San Pablo Atlazalpan, donde elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y policías estatales realizaban un patrullaje, cuando identificaron un convoy de cuatro vehículos que circulaba en el cruce con la carretera Chalco-San Pablo.

En ese momento se inició una persecución que terminó con la detención de ocho personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, además de cinco lesionados, entre ellos dos militares.

Fuentes locales consultadas por el diario El Universal, señalaron que los detenidos viajaban en un Volkswagen Vento color negro, con placas de circulación U99-AHM de la Ciudad de México; un Sentra, placas MUY-4413; una camioneta Cherokee roja, con placas MHM-2324, y un Volkswagen Bora, placas MES-2133, los tres últimos del estado de México.

Refirieron que los ocupantes tripulantes dispararon contra los policías y marinos, quienes investigaban la presencia de un grupo criminal en la zona, por lo que se inició un intercambio de fuego que dejó cinco heridos, dos de ellos marinos y tres presuntos integrantes del CDG. Todos ellos fueron trasladados a hospitales de Chalco e Ixtapaluca, con heridas leves.

Las fuentes señalaron que los detenidos fueron identificados como Marco “N”, de 23 años; José Luis “N”, de 21 años; Sergio “N”, de 25; Uriel “N”, de 30; René “N”, de 30; Óscar “N”, de 29; Isaac “N”, de 17, y Romy Itzel “N”. Varios de ellos tienen tatuajes con las siglas CDG.

De acuerdo con El Universal, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público y trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

El lugar de los hechos, donde quedó una camioneta de la Armada sin un neumático,  se encuentra resguardada por agentes estatales y de la Marina.

Con información de Reforma y El Universal.